El email-marketing el talón de Aquiles del marketing turístico

Parece mentira que en los tiempos que corren muchos hoteleros nos confiesan que no usan el email marketing como contacto con sus clientes o en sus campañas de marketing, que no tienen bases de datos o quienes lo usan lo hacen mal.

Cuando un cliente entra por la puerta de nuestro hotel, lo primero que hay que pedirle es su dirección de correo electrónico, incluso antes que su DNI. Sin ese dato estamos perdiendo dinero sin darnos cuenta, estamos perdiendo la oportunidad de crear una base de datos de clientes que ya han venido al hotel y que pueden repetir en cualquier ocasión, incluso recomendarlo.

El email marketing es la forma más eficaz de vender por Internet y la empresa turística tiene en él, su mejor arma para el marketing turístico.

¿Cómo podemos utilizarlo? Desde luego NO para enviar pura publicidad o SPAM, eso es algo a que todos nos molesta y que lo primero que hacemos es darnos de baja del boletín.

Este error hay que trasladarlo a todo tipo de empresas, pues no dudan en comprar un programa de email-marketing y luego se dedican a enviar publicidad sin pensar en las consecuencias.
Todos los usuarios, los potenciales clientes y los que ya han pasado por nuestro hotel (o empresa) están ávidos de información, de contenidos interesantes y útiles. Si somos capaces de llenar ese vacío estaremos consiguiendo que se interesen de forma continua por nuestros hoteles, por nuestros servicios y no dudarán en volver a reservar.

Otro campo que debemos cultivar son las Agencias de Viajes
Quien no ha entrado alguna vez a una agencia de viajes ha preguntado por un hotel y el agente no ha sabido darnos muchas explicaciones sobre el: no está mal, no he tenido quejas (algo qu eno da ninguna garantía), según sus fotografías parece que está genial, esta bien situado, no se si organizan convenciones, a lo mejor tienen servicio de canguro, etc. Son millones de preguntas las que un usuario puede hacer a la hora de buscar un hotel en una ciudad y asea costera o de interior. ¿Por qué no facilitar al agente toda esa información con boletines dedicados sólo a ellos?

Cada año acudimos a ferias en la que somos capaces de conseguir cantidades ingentes de tarjetas de presentación de agencias de viajes y sus agentes, ¿por qué no recopilarlas todas en una base de datos, en una lista de newsletter para enviarles información puntual sobre el hotel?

Piensa que lo que estamos haciendo es ayudar al agente de viajes a vender nuestro hotel antes que uno que no conoce bien.

 

  • Envía información sobre instalaciones, servicios, eventos, descuentos, ofertas…
  • Envía tardes, noches, cócteles promociónales para agentes de viajes y que conozcan en directo tus virtudes.

Portales Hoteleros.
No es porque me toque directamente, pero ¿porqué no colaborar también con aquellos portales hoteleros que se dedican a realizar contratos directos con los hoteles sin que haya intermediarios? Son otra vía de comunicación, otra vía de venta y otra vía para generar reservas. Por su parte ellos también envían sus boletines y en ellos pueden hablar de vosotros si teneis contratación directa. Proporcionarles toda la información que necesitan, al fin y al cabo se dirigen a consumidores finales igual que vosotros, enviarles propuestas y todo aquello que le pueda interesar.

¿Y que pasa con el usuario con nuestro cliente, que podemos enviarle?
No podemos negar que el precio, las ofertas y las promociones son interesantes para el usuario, pero ¿sabéis cuantas de ellas reciben cada día y no sólo del marketing hotelero?
El boletín debe de centrarse en temas que aporten un valor añadido al cliente:

  • Podemos contarle cual es el próximo evento que se va a celebrar en el hotel, o en la ciudad (conciertos, congresos, exposiciones, fiestas…)
  • Podemos enseñarle recetas de nuestro chef.
  • Podemos enviarle vídeos de las nuevas instalaciones o servicios.
  • Felicitarle por su cumpleaños y ofrecerle algo especial (una noche de hotel, unas botellas de cava, una entrada de teatro…), esto tiene mucha repercusión.
  • Los descuentos y rebajas que queramos promocionar.
  •  …

El listado podría ser interminable, seguramente entre todos podríamos confeccionar un listado de contenidos para nuestro newsletter hotelero, si os animáis podéis enviarnos vuestras propuestas y las compartiremos entre todos, muchas de ellas seguro que pueden aplicarse al mundo de la empresa en general.

Una vez que ya tenemos la base de datos y los contenidos que vamos a generar hay que confeccionar lo que más va a llamar la atención del cliente en su bandeja de entrada:
EL ASUNTO

Es el primer paso, la esencia del email-marketing, la llave maestra que abre las puertas de nuestro cliente a ser receptivo ante nuestro boletín. Si el asunto carece de interés y el cliente no abre el mensaje, todo nuestro trabajo acabará en la papelera del correo… ¿No creéis que hay que dedicarle mucho más que tiempo?

Un consejo muy importante, pensar siempre qué frase, qué llamada de atención os haría a vosotros abrir ese mensaje…

El diseño
Una vez que el mensaje haya sido abierto tendríamos que ofrecer una imagen de nuestro hotel que no dejara al usuario indiferente. Intentar que vuestro newsletter sea fresco, juvenil con personalidad y sobre todo IDENTIFICABLE por el usuario.

Muchos hoteles se dedican a enviar publicidad simple, una imagen, un texto, una promoción sin cabeceras sin pies, sin estructura, intentar en la medida que os sea posible, generar una plantilla para ese boletín, encargar a vuestra empresa de diseño web que os la genere para poder rellenarla en cada envío.

No confundir el newsletter o boletín con envíos promocionales tipo pastillas web. El newsletter es información, contenido, imágenes, enlaces y mucho más…

Recurrencia
Y por último para no alargarme en demasía, no machaquéis a vuestro cliente con envíos repetitivos, demasiado recurrentes y muy frecuentes. Lo ideal es hacerlo entre 15 ó 30 días, si es cada 30 mejor que 15, lo peor que nos puede pasar es que un cliente se dé de baja de nuestro boletín.

Os adjuntamos tambien un pdf del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico),ley que os afecta directamente por enviar correos a través del email y por ser poseedores de una pagina web.

Web más información: http://www.lssi.es/ – Pdf sobre la ley : Guía fácil