El email-marketing el talón de Aquiles del marketing turístico

Parece mentira que en los tiempos que corren muchos hoteleros nos confiesan que no usan el email marketing como contacto con sus clientes o en sus campa√Īas de marketing, que no tienen bases de datos o quienes lo usan lo hacen mal.

Cuando un cliente entra por la puerta de nuestro hotel, lo primero que hay que pedirle es su dirección de correo electrónico, incluso antes que su DNI. Sin ese dato estamos perdiendo dinero sin darnos cuenta, estamos perdiendo la oportunidad de crear una base de datos de clientes que ya han venido al hotel y que pueden repetir en cualquier ocasión, incluso recomendarlo.

El email marketing es la forma más eficaz de vender por Internet y la empresa turística tiene en él, su mejor arma para el marketing turístico.

¬ŅC√≥mo podemos utilizarlo? Desde luego NO para enviar pura publicidad o SPAM, eso es algo a que todos nos molesta y que lo primero que hacemos es darnos de baja del bolet√≠n.

Este error hay que trasladarlo a todo tipo de empresas, pues no dudan en comprar un programa de email-marketing y luego se dedican a enviar publicidad sin pensar en las consecuencias.
Todos los usuarios, los potenciales clientes y los que ya han pasado por nuestro hotel (o empresa) est√°n √°vidos de informaci√≥n, de contenidos interesantes y √ļtiles. Si somos capaces de llenar ese vac√≠o estaremos consiguiendo que se interesen de forma continua por nuestros hoteles, por nuestros servicios y no dudar√°n en volver a reservar.

Otro campo que debemos cultivar son las Agencias de Viajes
Quien no ha entrado alguna vez a una agencia de viajes ha preguntado por un hotel y el agente no ha sabido darnos muchas explicaciones sobre el: no est√° mal, no he tenido quejas (algo qu eno da ninguna garant√≠a), seg√ļn sus fotograf√≠as parece que est√° genial, esta bien situado, no se si organizan convenciones, a lo mejor tienen servicio de canguro, etc. Son millones de preguntas las que un usuario puede hacer a la hora de buscar un hotel en una ciudad y asea costera o de interior. ¬ŅPor qu√© no facilitar al agente toda esa informaci√≥n con boletines dedicados s√≥lo a ellos?

Cada a√Īo acudimos a ferias en la que somos capaces de conseguir cantidades ingentes de tarjetas de presentaci√≥n de agencias de viajes y sus agentes, ¬Ņpor qu√© no recopilarlas todas en una base de datos, en una lista de newsletter para enviarles informaci√≥n puntual sobre el hotel?

Piensa que lo que estamos haciendo es ayudar al agente de viajes a vender nuestro hotel antes que uno que no conoce bien.

 

  • Env√≠a informaci√≥n sobre instalaciones, servicios, eventos, descuentos, ofertas…
  • Env√≠a tardes, noches, c√≥cteles promoci√≥nales para agentes de viajes y que conozcan en directo tus virtudes.

Portales Hoteleros.
No es porque me toque directamente, pero ¬Ņporqu√© no colaborar tambi√©n con aquellos portales hoteleros que se dedican a realizar contratos directos con los hoteles sin que haya intermediarios? Son otra v√≠a de comunicaci√≥n, otra v√≠a de venta y otra v√≠a para generar reservas. Por su parte ellos tambi√©n env√≠an sus boletines y en ellos pueden hablar de vosotros si teneis contrataci√≥n directa. Proporcionarles toda la informaci√≥n que necesitan, al fin y al cabo se dirigen a consumidores finales igual que vosotros, enviarles propuestas y todo aquello que le pueda interesar.

¬ŅY que pasa con el usuario con nuestro cliente, que podemos enviarle?
No podemos negar que el precio, las ofertas y las promociones son interesantes para el usuario, pero ¬Ņsab√©is cuantas de ellas reciben cada d√≠a y no s√≥lo del marketing hotelero?
El bolet√≠n debe de centrarse en temas que aporten un valor a√Īadido al cliente:

  • Podemos contarle cual es el pr√≥ximo evento que se va a celebrar en el hotel, o en la ciudad (conciertos, congresos, exposiciones, fiestas…)
  • Podemos ense√Īarle recetas de nuestro chef.
  • Podemos enviarle v√≠deos de las nuevas instalaciones o servicios.
  • Felicitarle por su cumplea√Īos y ofrecerle algo especial (una noche de hotel, unas botellas de cava, una entrada de teatro…), esto tiene mucha repercusi√≥n.
  • Los descuentos y rebajas que queramos promocionar.
  • ¬†…

El listado podría ser interminable, seguramente entre todos podríamos confeccionar un listado de contenidos para nuestro newsletter hotelero, si os animáis podéis enviarnos vuestras propuestas y las compartiremos entre todos, muchas de ellas seguro que pueden aplicarse al mundo de la empresa en general.

Una vez que ya tenemos la base de datos y los contenidos que vamos a generar hay que confeccionar lo que más va a llamar la atención del cliente en su bandeja de entrada:
EL ASUNTO

Es el primer paso, la esencia del email-marketing, la llave maestra que abre las puertas de nuestro cliente a ser receptivo ante nuestro bolet√≠n. Si el asunto carece de inter√©s y el cliente no abre el mensaje, todo nuestro trabajo acabar√° en la papelera del correo… ¬ŅNo cre√©is que hay que dedicarle mucho m√°s que tiempo?

Un consejo muy importante, pensar siempre qu√© frase, qu√© llamada de atenci√≥n os har√≠a a vosotros abrir ese mensaje…

El dise√Īo
Una vez que el mensaje haya sido abierto tendríamos que ofrecer una imagen de nuestro hotel que no dejara al usuario indiferente. Intentar que vuestro newsletter sea fresco, juvenil con personalidad y sobre todo IDENTIFICABLE por el usuario.

Muchos hoteles se dedican a enviar publicidad simple, una imagen, un texto, una promoci√≥n sin cabeceras sin pies, sin estructura, intentar en la medida que os sea posible, generar una plantilla para ese bolet√≠n, encargar a vuestra empresa de dise√Īo web que os la genere para poder rellenarla en cada env√≠o.

No confundir el newsletter o bolet√≠n con env√≠os promocionales tipo pastillas web. El newsletter es informaci√≥n, contenido, im√°genes, enlaces y mucho m√°s…

Recurrencia
Y por √ļltimo para no alargarme en demas√≠a, no machaqu√©is a vuestro cliente con env√≠os repetitivos, demasiado recurrentes y muy frecuentes. Lo ideal es hacerlo entre 15 √≥ 30 d√≠as, si es cada 30 mejor que 15, lo peor que nos puede pasar es que un cliente se d√© de baja de nuestro bolet√≠n.

Os adjuntamos tambien un pdf del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico),ley que os afecta directamente por enviar correos a través del email y por ser poseedores de una pagina web.

Web más información: http://www.lssi.es/ РPdf sobre la ley : Guía fácil