Author Rank, ya ha pasado más de un año…

Uno de los cambios más importantes realizados en el algoritmo de Google fue el Author Rank. La identidad y el peso del autor del contenido tendrían más valor a la hora de calcular la puntuación final en un algoritmo – secreto – cuya única finalidad es, desde que nació, la búsqueda incesante en la calidad de sus resultados y por ende de la calidad de los sites que muestra.

Author Rank - El contenido es el rey - SEO
Hace más de un año que este cambio dejó tambaleando a muchas webs cuya estrategia de posicionamiento web dentro de su plan de marketing online, era únicamente la compra o intercambio de enlaces, con contenidos pobres y poco dinámicos. Ahora el autor Rank junto con la calidad de los contenidos y la difusión de los mismos, es la gran base del mejor SEO en Zaragoza, en Madrid, en Beijing y en Chicago ¡!

Ser una autoridad en el tema que defiendes es crucial

. Mantener a tus clientes y a tus usuarios fieles a la información que les das es importante para poder posicionarte.

¿Y por qué centrarse en las personas y no en los sitios web? Está claro que Google lucha a diario contra el spam y una de las mejores formas de hacerlo es conseguir que los verdaderos propietarios de un sitio web sean quienes vierten a la red información buena y fidedigna. Todo queda relacionado y pone bastante difícil el trabajo a un spamer.

¿Quieres ser una autoridad en tu sector?¿Quieres mantener a tus clientes o ganar nuevos?

Así es cómo google determina tu author Rank:

  • ¿Produces contenidos de calidad?
  • ¿Con qué asiduidad los publicas?
  • ¿En qué sitios sueles publicar tus contenidos?
  • ¿En qué redes sociales los compartes? ¿Cuáles utilizas más?
  • ¿Hablas siempre del mismo tema o eres sabio en otros temas también?
  • Además de escribir sobre el tema ¿comentas en otros sitios sobre el?
  • ¿Qué sites, foros y blogs visitas para comentar sobre tu tema?
  • ¿Tus comentarios reciben respuesta alguna?
  • ¿Aportas valor con tus comentarios?
  • Cuando publicas, ¿los usuarios comparten tus contenidos, rápidamente?
  • ¿Dónde y cómo lo hacen: otras redes sociales, en sus blogs, puntuaciones tipo +1, like…?
  • ¿Los usuarios que comentan tus contenidos, son siempre los mismos?
  • ¿Estos usuarios qué peso tienen en la red, están relacionados con tu tema?
  • ¿Qué clase de comentarios recibes, te apoyan, te critican?
  • ¿…?
  • ¿…?

Google relaciona casi matemáticamente todos estos factores y los suma al resto de su algoritmo para rankear unos sites sobre otros. No te olvides que, desde siempre, el contenido ha sido y será el rey, la base por la que Google clasifica los resultados que ofrece en su índice.

El marketing de contenidos está directamente ligado a este tema. Hablaremos de ello en otra ocasión.

En definitiva debes de ser un creador de contenidos de calidad relacionados con tu actividad, generar una buena reputación y crear a tu alrededor una amplia red de seguidores que te apoyen y sigan tus pasos, desarrollándola cada vez más.

Tres consejos para conseguir un buen author rank:

  • 1.- Piensa en tu nicho y crea sinergias con otros sectores relacionados, ofrece a tus usuarios lo que necesitan, lo que están buscando, ponte en su piel y ganarás el mejor autor Rank del mercado en el que te muevas.
  • 2.- Olvídate del autobombo en tus contenidos, no les engañes con titulares y llamadas a la atención falsas, de nada te sirve posicionar un contenido si luego estás engañando a tu cliente.
  • 3.- No dinamites las redes sociales con tus contenidos, entiende bien tu labor y no vayas a convertirte precisamente en lo que no quiere ni tu cliente ni Google: un spamer. Si eres bueno y lo haces bien todo irá llegando poco a poco, la fama cuesta ¡!!

Y una nota para los profesionales que nos lean.

SEO no es marketing de contenidos y marketing de contenidos no es SEO. Cuando hablamos de SEO hablamos de el como una disciplina más dentro del marketing online, ahora las disciplinas es verdad que se funden y crean sus propias sinergias, no existiendo una sin otra: SEO, SEM, Usabilidad, Marketing de contenidos, Gestión de redes sociales, CRO, ASO, etc.

Muchos servicios se venden como SEO o Social Media, pero en realidad es el compendio de varias disciplinas las que conforman el marketing online y las que se utilizan en el trabajo que realizamos cada día.

¿Y tú qué piensas? ¿Qué haces como propietario de tu web?
Author Rank, ya ha pasado más de un año… ¿en qué lugar te encuentras?