HTML 5 y SEO

Diseño web avanzado y muy creativo

HTML5 llegó para quedarse, un lenguaje con nuevas características que resuelven los problemas del sus predecesores el HTML 4 y HTML 1. Con Html5 el contenido se presenta de forma eficiente en internet, permitiendo a los diseñadores web realizar creaciones innovadoras, convirtiéndose así, en el leguaje obligatorio para cualquier empresa de diseño web que quiera seguir participando en el mercado.

Los beneficios del HTML5 están servidos.

  • Nuevas etiquetas que cubren las deficiencias del HTML4.
  • Funciones avanzadas para multimedia.
  • Soporte para BBDD y procesamiento más rápido.
  • Web con estructura semántica mucho más limpia.
  • Estilos avanzados con CSS3.
  • Facilidad para el dibujo, el diseño grafico y el 3D.
  • Vídeo y sonido con nuevos canvas.
  • Geolocalización.
  • Mejor interacción y accesibilidad.
  • Sistema de almacenamiento inteligente.
  • Y soporte en todos los navegadores.

Herramientas disponibles.

Sprite Box Tool. 3D Sketch Tool, Font Testing Tool, Velocity Sketch Tool, XRAY Tool, Pattern Generated Tool, Audio Maker Tool, Automatoon Tool, Helpful Resources, Canvas Tool, Animator Tool entre otras.

HTML5 y SEO

El marcado semántico en HTML5 indica a los motores de búsqueda un orden lógico y claro para que interpreten rápidamente que es lo que contiene una página web. La segmentación y la estructura está debidamente organizada: encabezado, area de contenido principal, pié de página, etc., con etiquetas que así lo dictan: < header >, < main >, < section >, < article >, < aside >, < footer >… ayudando a los buscadores a interpretar su contenido de la web para servir las páginas de resultados.

  • Etiqueta < header >
  • El lugar ideal donde albergar el nombre y el logotipo de la empresa, propietario o titular de la página.

  • Etiqueta < main >
  • Es el elemento principal del cuerpo de un documento o aplicación. Es el área de contenido principal. Es etiqueta única en cada html y en ella no se incluyen contenidos que se repiten en otros htmls de la web, como el header, nav, footer, etc.

  • Etiqueta < article >
  • Más que beneficiosa para SEO, puesto que albergará el contenido principal del site indicando a los buscadores cual es la temática que nos ocupa y sobre qué estamos hablando.

  • Etiqueta < section >
  • Como su nombre indica contendrá las distintas secciones de una web. Como ventaja añadida cada una de esas secciones podrá contener su propio encabezamiento, independiente de los demás, indicando así a los buscadores, de forma muy clara, la estructura general que tiene un website, es decir la jerarquía gobal.

  • Etiqueta < nav >
  • Se trata de la etiqueta ideal dónde albergar nuestros menús de navegación, construyendo así la pista fácil para que el buscador entienda la arquitectura de la información de nuestro site.

  • Etiqueta < footer >
  • Al igual que en éstos últimos años, se trata de la zona menos valorada por los buscadores, así que allí ubicaremos nuestro copyright, los avisos legales o políticas de privacidad y enlaces a otras páginas internas menos importantes así como enlaces a nuestros perfiles en redes sociales.

  • Etiquetado de enlaces
    1. Atributos significativos para que los buscadores entiendan que queremos que haga con ese enlace.
      No lo sigas – rel = «nofollow»
      Soy el autor – rel=”author”
      Mi licencia – rel=” license”
      Paginación anterior y posterior – rel=”prev” y rel=”next”
      Este es un dominio externo – rel=”external”
  • Etiquetado multimedia
  • La incorporación de etiquetado como < audio > y < video > representa una mayor interactuación con buscadores como Google y Youtube.

Estudia los estándares W3 y alégrate ¡!! Es una buena noticia para el SEO que nunca muere.

Nos quedará otro tema pendiente, se trata de la analítica web sobre html5, la realización de páginas virtuales se hace necesaria para poder medir satisfactoriamente.