Por qué hacer SEO

Si cualquier empresa considera como imprescindible tener una página web, de la misma manera debería de considerar el SEO para su web. Presentar en internet un proyecto sin SEO, es como no presentar nada. Cada día se presentan 7 millones de sites nuevos ¿no crees que es necesario un posicionamiento web, una labor SEO para el tuyo?

La Social Media es una moda para muchos. ¿Cuántos clientes quieren vender más y lo primero que hacen es crear canales de social media a discreción? Incluso son capaces de atenderlos todos y de ser verdaderos Community Managers, pensando que así aumentaran sus ventas. Esto está muy bien, seguramente conseguirán alguna que otra recomendación y muchas menciones, ya sean buenas o malas, pero cuando pasa el tiempo y se dan cuenta de que no han vendido más de lo que vendían antes, entonces se acuerdan del SEO.

*Entendamos principalmente por qué hay que hacer SEO
SEO = Rentabilidad web.

Los verdaderos productores de tráfico hacia un website son los buscadores, tráfico segmentado por criterios muy concretos directamente relacionados con tu actividad, que generarán visitas de calidad hacia la web y aumentaran la posibilidad de crear conversión.

Las conversiones representan el retorno de la inversión (ROI) y siempre se realizan en la web, difícilmente en los canales de social media.
Una conversión puede ser: la compra del producto, la contratación de un servicio, el envío de un formulario, conseguir datos y contactos, apuntarse a un boletín, conseguir un LEAD, etc.

La Social Media genera tráfico de otro tipo, pero no emite tanto tráfico como un buscador. Se trata de canales de comunicación, incluso de atención al cliente, branding, pero la social media no vende, al menos de momento.

Cada web tiene un objetivo distinto, un target distinto y necesita un SEO distinto, no técnicamente, sino estratégicamente. El SEO ha de empaparse del proyecto y de los objetivos a conseguir, ha de ser estar en contacto con el CEO y resto de la empresa del cliente, para trabajar todos en base a los mismos objetivos.

La empresa contratante ha de entender el SEO como una estrategia de posicionamiento global, no como un simple te contrato y tú me pones en primeros puestos, eso no es SEO. Han de comprender la totalidad del trabajo SEO, el tiempo que lleva hacerlo, la complejidad y el trabajo multidisciplinar del que se trata, su colaboración es crucial. Nadie mejor que el CEO puede trasmitirte el valor de su empresa, de sus productos o de sus servicios, dónde está su target y que les mueve a comprar sus productos, qué ofrece frente a su competencia y que pretende generar con su nueva web. El SEO ha de entender a la perfección el valor de la empresa a posicionar.

¿Cómo ganarse a un cliente SEO cuando otros lo hacen por 50 euros al mes?

El valor de un SEO está en la confianza que éste puede generar en el CEO de la empresa y en la mayoría de las ocasiones, por recomendaciones. Enseñar tu trayectoria y medir poco a poco los resultados junto con la empresa, generará esa confianza por la que otros clientes vendrán.

Promesas falsas hay muchas también, explicar que la tarea del SEO no es rankear en primeros puestos y ya está, es crucial. El fin último del SEO es conseguir más tráfico y más conversiones. Orientar la web hacia objetivos reales y generar valor para el usuario final con contenidos, dinamismo y socialización de dichos contenidos.

Un buen SEO aumentará el tráfico de la web, pero seguramente no prometerá salir primero por las palabras que el CEO le pida – zapatos – por ejemplo. Tras un exhaustivo estudio de palabras clave, sí prometerá salir por otras muchísimas más que llevarán mucho más tráfico a la web, generando así la posibilidad de conversión. Se trata de un posicionamiento global, una visibilidad en buscadores mucho más amplia. La cantidad de tráfico proveniente de criterios muy generales, no está directamente ligada a la efectividad de ese tráfico. El SEO hay que hacerlo directamente relacionado con los términos para los que queremos trabajar y vinculados a los objetivos web, por ello hay que definir exactamente el objetivo de la web.

Un buen SEO es multidisciplinar: diseño orientado a objetivos, usabilidad, comunicación y social media, SEM, branding, desarrollo y optimización de contenidos, analítica y KPIs…
El SEO es el encargado de que el tráfico convierta. Si esto te lo hacen por 50 euros al mes, adelante ¡!!

Post Resumen tras la conferencia de SEO para CEOS en COngreso Web Zaragoza 2012. Un poco tarde para publicarlo, pero siempre es un tema candente.