Esto es lo que he sacado en claro, tras tan amena reunión de doctores en SEO, aunque algunos no estén del todo de acuerdo.
Lo que sí está claro, es que el doctorado en SEO, es como dicen muchos compañeros, un trabajo de prueba / error contra empresa ajena y su “movidito” algoritmo, ahora esto ahora lo otro:
- La elección de palabras calves, esencial en el proyecto SEO
- Estructura ¿subdominios o carpetas? Lo mejor es agrupar por megacontenido, sector o gran categoría y en la actualidad por subdominios.
- OJO con el tema idiomas, mejor centrarlo en dominios territoriales
- Acortar las URLS y si es posible agruparlas en carpetas para que google entienda mejor la estructura de la web. Ir hacia URLs semánticas
Evitar todos los caracteres extraños en las URLs incluyendo la Ñ y los acentos. - Contenido duplicado – urls distintas. Largo el tema… conclusión, aunque google no penalizaría por tratarse del mismo dominio, si que sería perjudicial e infravalorado.
- Evitar excesivas URLs con contenido muy parecido, que al final generará millones de URLs casi imposibles de posicionar e indexar (pisos Barcelona, pisos Barcelona vistas, pisos Barcelona terraza..) En fin intentar optimizar con FILTROS los resultados de los buscadores internos, centrando su optimización en parámetros del contenido, para que el resultado de la URL de consulta sea bien distinto y optimizar aquellos resultados que de verdad sean necesarios
- Listados y fichas. Dependiendo de lo efímero de la ficha final – la venta de un coche – un anuncio, una venta, etc. – eliminar las fichas de la indexación para no generar futuros problemas y centrar los esfuerzos SEO en el listado.
- Estructura de enlaces internos tipo árbol, hacia dentro y en horizontal
- Eliminar todo tipo de enlaces superfluos y que no tiene relación ÚTIL para el usuario en esa pagina. Utilizar el sentido común para generarlos
- Evitar los problemas se de seguridad en las URLs para que no se generen URLs vacías de contenido o errores 404 con los servidores Windows, apache demás… Hay que realizar redirecciones 301 con dichas URLs
- Velocidad de CARGA – importantísimo si se trata de un gran portal de contenidos, esto dará para un nuevo clinic SEO…