Black or White, seo ilegal o seo legal, ¿Que sombrero te pones tu?

Hasta el mismo Michael Jackson reconocería el título, Black or White, ¿cómo es el seo de tu pagina, es negro con técnicas penalizadas por los buscadores o es blanco, técnicas admitidas por todos los buscadores?

Muchas empresas de marketing online realizan contratos de posicionamiento en buscadores para sus clientes, en los que no especifican las técnicas utilizadas para llegar a los objetivos propuestos. Traspasar la línea del blanco al negro es muy fácil para muchos, que sólo persiguen promocionar sus servicios, ganar dinero y olvidarse del cliente, para pasar pronto a otro.

Las técnicas black hat o sombrero negro son aquellas que tratan de manipular los resultados de los motores de búsqueda para aparecer de forma rápida en los primeros puestos de los buscadores para los criterios contratados. El black hat además de ilegal es poco ético y antinatural.

¿Cuáles son las técnicas black hat más utilizadas? ¿Qué riesgo corre una empresa posicionada con black hat?
Son dos preguntas muy interesantes. Veamos primero algunas de las técnicas más comunes:

 

  • Cloaking, se trata de crear dos paginas distintas sobre el mismo contenido, una muy optimizada que sólo se muestra al motor de búsqueda y otra distinta que vende el producto o servicio de cara al cliente.
  • Keyword Stuffing. Abuso de las palabras clave en una misma pagina, prácticamente spam. Cualquier motor de búsqueda quiere mostrar resultados relevantes para el usuario, es decir paginas con información destacada, no paginas en las que se repite de forma antinatural todas las palabras clave y sin sentido.
  • Texto oculto. La técnica consiste en ocultar repetidas palabras clave a los ojos del usuario. Es una técnica ya en desuso por ser tan obvia para los buscadores, pues aunque el ojo humano no pueda ver como se ha ocultado el texto, los motores de búsqueda leen todo el código fuente de la pagina y detectan esta técnica sin problemas. ¿Cómo ocultarlo?: escribir el texto del mismo color que el fondo, modificarlo a través de las paginas de estilo para hacerlo invisible, ocultarlo detrás de fotografías y flash…
  • Webpage Flooding. Se trata de una técnica muy agresiva en la que se programa un script que en un segundo desarrolla miles de paginas llenas de palabras clave apuntando al sitio a posicionar. El baneo de google es inmediato.
  • Doorway Pages, son paginas de entrada, diseñadas exclusivamente para los buscadores para posicionarlas de forma rápida, cuando entras en ellas eres redirigido sin previo aviso a la pagina real.

Veamos ahora que riesgo corre una empresa que ha sido posicionada con técnicas black hat. Un ejemplo es la mejor ilustración.
En el año 2007 el grupo hoteles AC Hoteles, fue expulsado-baneado del motor más importante de internet: Google

Ac Hoteles, estuvo durante mucho tiempo utilizando técnicas black hat para poder posicionarse por miles de criterios en las primeras paginas del buscador.
La penalización de Google llegó justo antes de la Semana Santa de aquel año y las pérdidas económicas para AC Hoteles fueron de órdago, ¿podéis llegar a imaginarlas?

¿Os parece que merece la pena pagar un SEO de éstas características?
Llegar a primeros puestos de forma rápida, tan solo te puede acarrear un disgusto económico muy importante para tu empresa. Desaparecer durante mucho tiempo del índice de Google es, hoy en día, inviable para muchas empresas. NO dejes en manos de cualquiera el SEO de tu página web, exige explicaciones antes de contratar sus servicios.
Y ahora dime, ¿sabes si tu SEO es ético?